domingo, 13 de marzo de 2011

Airear, Oxigenar, Jarrear…


Esta acción es muy solicitada, pero ahí que tener en cuenta que una vez realizada no hay marcha atrás.

A diferencia de la Decantación, acción que conlleva precisión y delicadeza en el trasvase, en el Jarreo no habrá contemplación, pues normalmente se efectuara de forma enérgica, valorando siempre cuanto queremos evolucionar el vino.

¿Que vinos hay que Airear, Oxigenar o Jarrear? Esta decisión no se precisa experiencia en la botella en cuestión, simplemente cuando probamos el vino recién abierto, podemos decidir siguiendo nuestros criterios y entendiendo la técnica en cuestión..

¿Qué sensaciones nos conduce a ello?

Sistema vinturi
Cuando un vino se muestra muy poco expresivo en nariz, presenta una nariz cerrada, tufos, aromas reductivos (polvo, cuarto cerrado, humedad, ratón) . Ante todo ello, lo más importante a tener en cuenta es que aceleramos el proceso de oxidación del vino, lo que provocara que perdamos algunas sensaciones gratas que se irán junto a las negativas, perdiendo así parte de la sensación total. Durante una comida, dependiendo (comensales, habito, consumo), el tiempo medio de la botella puede oscilar unos cuarenta y cinco minutos o incluso más, siendo este uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir, pues si accedemos a una segunda botella con la misma etiqueta, recomendare en la mayoría de las ocasiones Jarrear la segunda y no la primera, con el fin de continuar con la segunda en el mismo punto donde terminamos la primera.


En muchas ocasiones, esas notas desagradables, agotando el vino en la copa y sin el jarreo previo desaparecen, incluso habría que valorar antes de Jarrear la posibilidad de usar unas copas más abiertas para evitar el Jarreo, así como lo contrario para vinos que son excesivamente sutiles en sus aromas.
Espiral

Hoy, el mercado de accesorios ofrece muy variados sistemas, incluyendo sistemas que incorporan tecnologías procedentes del mundo del motor, como el venturi y otros muchos más, algo que en mi opinión, es una necesidad generada, más que una necesidad real, pero si es cierto que es muy “snop” y siempre da que hablar en la mesa y alguien termina adquiriendo más protagonismo con el chisme en cuestión y haciendo una vez que el vino termine dando que hablar de una forma u otra, pues este debe hacer eso al menos, unirnos al compartirlo.
 
Definitivamente, cada uno debemos de saber que es lo que nos gusta de un vino, probar y catar la evolución de los vinos una vez jarreado, esta acción es la que nos llevara al conocimiento de la técnica, os invito a reflexionar, probar y entender de esta forma que ventajas y desventajas obtenemos con ello, pero ojo, lo primero y ante todo, intentar tener buen cristal, pues en él disfrutaremos o perderemos lo que la viña dio.




Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario