Decantar
En muchas ocasiones surge la pregunta “¿Me decanta el vino?”, Para saber lo que se pide al realizarla, os introduzco al proceso.
Cuando hablamos de Decantar un Vino, se entiende por decantación al proceso de separar las partes sólidas del líquido resultante que depositaremos directamente en la copa, o en el decantador.
La necesidad de la decantación surge ante la aparición de restos sólidos (según zonas llamados madre, pozos, etc…), los cuales puedes estar en suspensión o en el fondo de la botella.
Cuando estos aparecen es muy recomendable pues la percepción de estos sólidos no resulta agradable al paladar. No existen normas fijas, solo la experiencia y la observación visual nos indicara la acción a seguir. Cualquier tipo de vino (Blancos, Tintos, Generosos…) puede requerir esta acción, dependerá del ciclo (vinos no filtrados, vinos viejos, vinos que han sufrido cambios bruscos de temperatura…) en el que se encuentre.
Los decantadores que oferta el mercado son muy variados. Lo primero y fundamental que precisaremos es una transparencia perfecta para evitar que lleguen a el los sólidos. Una vez trasvasado el Vino, este comienza a sobre oxigenarse. Para obtener lo mejor del vino, debemos de tener la forma adecuada del decantador. Cuanto mayor es la superficie de Vino en contacto con el oxigeno, más rápido evolucionara este. Otros accesorios que se usan en determinadas ocasiones son una vela para iluminar la botella, filtro en la entrada del decantador así como otros.
La próxima entrada os comentare la acción de Airear /Jarrear y lo importante de esta para sacar a una botella de vino el mejor momento.