miércoles, 21 de septiembre de 2011

Del vino al corcho, del corcho al vino. Parte 1ª

Mucho, pero mucho llevo cuestionando sobre este eterno dilema. En los últimos años he realizado preguntas al respecto a muchos bodegueros, enólogos, comerciantes, periodistas, exportadores, importadores, productores de corcho y por supuesto, clientes.
Lo peor, nunca encuentras respuestas contundentes. Si alguien obtenía crédito en su opinión que me enfocara de forma clara hacia una tendencia, en breve aparecía alguien que la desmontara aportando una opuesta. Aquí os ofrezco mis reflexiones al respecto junto a las contradicciones.

Tapón de rosca. “Screwcap”.
Es interesante para vinos de consumo inmediato, facilita enormemente que estos vinos puedan ser copeados en un espacio corto de tiempo, eso si, perjudica el poder usar sistemas de vacío. Las botellas así cerradas van desde los espumosos de baja calidad como Lambruscos, exelentes vinos de licor como los Finos o Manzanillas a Blancos jóvenes varietales o Tintos del nuevo mundo. Por supuesto no aceptaría ningún vino de valor medio y del que se pudiese esperar una evolución positiva en el tiempo dentro de la botella, además vulgariza la apertura de un vino.
Algún detractor tacha este sistema como excesivamente anaeróbico, apareciendo vinos muy reducidos. Entre los detractores aparecen muchas D.O. Europeas que lo prohíben. Algunos usuarios alaban la cualidad de poder variar la penetración del oxigeno…así como la higiene y garantía de satisfacción al consumidor. 
Cada vez más productores de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica confia el cierre al "Screwcap".


Tapón de vidrio. “Vino-Lok”.
De invención alemana. Un elegante cilindro cónico de vidrio con una anilla de silicona el la parte superior efectúa el cierre, opino que es bonito, decorativo, pero no deja de ser un punto intermedio, no es barato y junto la estética no aporta ventajas que lo hagan proliferar entre los bodegueros. Opino que la diferenciación (marketing) en imagen, su neutralidad (sabor/higiene), junto a la comodidad de quitar y poner el tapón, puede ser el alma de este cierre. Puede ser interesante para vinos generosos, Xerys, Portos, Marsalas…
Las botellas así cerradas mayoritariamente proceden de viticultores centroeuropeo, y mayoritariamente en vinos blancos rico en contenidos de azucares.

En breve continuaremos cerrando vinos incluso con corchos, mientras tanto, no dejen de buscar una excusa para abrir un buen vino, eso si, bien acompañados.

Salud

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Huella de Adaras.

   La finca Venta la Vega se encuentra en pleno altiplano de la Meseta Central, a 850mtr del nivel del mar, en Almansa (Albacete) justo antes de que se inicie del descenso hacia el litoral levantino. Amparada por la D.O. Almansa, tienen por bandera mostrar las bondades de su tierra y sus viñedos en sus vinos, con la garnacha tintorera como símbolo de identidad.

La Huella de Adaras, 2010

   Este vino blanco nace del coupage de verdejo, sauvignon blanc y la tinta monastrell.
Se presenta amarillo verdoso muy limpio y brillante. Su aroma afrutado, con notas como el pomelo, melocotón, albaricoque, lichis, mango lo hace especialmente atractivo y sugerente. Una vez en boca, es amable, denso,  sabroso, con  buena acidez y  final largo. Ideal para disfrutar de este final de verano con un buen arroz meloso, unas verduras en tempura y personas gratas en nuestra mesa.



Salud.

martes, 6 de septiembre de 2011

Bodegas Almijara, Vinos Jarel


Esta  pequeña  bodega  fundada en el 1993, es  de origen  familiar, vinifica unas 30 Ha  de pequeños  viticultores y  sus propios viñedos dando continuidad a la tradición familiar. La tecnica de vinificación alterna tradición  con vanguardia, manteniendo los  “paseros”  típicos de  la Axarquía, para sus vinos dulces con vinificaciones  en  blanco en depositos de  inox, obteniendo distintos estilos según la calidad de la vendimia.

En el centro geográfico de la comarca malagueña de la Axarquía, encontramos Competa.  Con el Mediterráneo en contacto con los pies de la sierra de la Tejeda y sin perder de vista la Costa del Sol,  ascendemos entre laderas de pizarras hasta los 638 metros de altura llegando a la sierra de la Almijara que da nombre a la Bodega. El nivel paisajístico es único. Según avanzamos por la serpeante  carretera con 200 curvas (desde la autovía, según nos cuentan en Cómpeta),  entre curva y curva encontramos multitud de micro parcelas de viñedos, los cuales conviven en armonía con matorrales y olivos dispersos,  plantas aromáticas de monte mediterráneo…
 La dureza de su orografía (45% medio) así como la pobreza de sus suelos, hace la vida del viticultor realmente dura, de ahí que aquí no existan grandes extensiones, pues aquí no tiene cabida la viticultura industrial como actualmente interpretan los empresarios y si la tradición de la vida rural que mantiene viva la viticultura en una de las latitudes más sureñas del hemisferio norte.
El clima es suave de carácter Mediterraneo, suave, cuenta con unos veranos cálidos,  Inviernos  suaves ya  que su ubicación al sur del macizo montañoso lo protejen de los frios vientos del norte. La pluviometría es baja (500/800mm) año y un problema añadido pues la inclinación de sus laderas junto a la escasa retención de sus pizarras marcan aún más si cabe las peculiaridades de la zona.
Sus vinos.
La bodega realiza muchas de las elaboraciones tradicionales del consumo local, con un espectacular reserva del 1999 impresionante, con notas muy variadas y profundidad interminable. Este tipo de elaboraciones son realmente limitadas y solo la tienen disponible en su tienda, pues ni lo embotellan. Embotellan dos vinos, de añada, sin madera.

Jarel Seco.
La primera bodega de la D.O. en elaborar allá por el 2000 un Moscatel Seco, generalmente marcado por la calidad de la vendimia, el carácter varietal que impone su Moscatel de Alejandría y sus suelos dotan de una personalidad compleja a este blanco.

Jarel Dulce.
Mimando las uvas, cuidando la temperatura de fermentación así como la oxidación consiguen un Moscatel de Alejandría dulce que nada tiene que envidiar a los vinos europeos de climas más extremos, siendo muy equilibrado y manteniendo al igual que el seco sus cualidades del Terroir.

Saluld