jueves, 2 de mayo de 2013

Bliss, A nadie le amarga un dulce.





Estilos como el Moscato D´Asti o Brachetto D´Acqui en el mejor de los casos, Fritzantes o el lambrusco carbonatado y azucarado de la península Transalpina están siendo copiados cada vez con más fuerza e irrumpiendo en el mercado.
Bodegas Ochoa en Navarra vinificó parte de su Moscatel de Grano menudo al estilo de los Moscato DÁsti con muy buen resultado. Otras bodegas Alicantinas vieron en estos estilos una forma de dar salida a sus Moscateles, adaptando sus elaboraciones al mercado, muy creciente en Estados Unidos siguiendo el éxito de los italianos. Se unieron valencianos, catalanes. Otros prueban fortuna con otras variedades autoctonas buscando adaptar sus vinos a estos crecientes mercados con mayor o menor exito.

Vinos Guerra. Bliss.

En Cacabelos, comarca del Bierzo (León) patria de la blanca godello y la tinta mencía, Vinos Guerra se compromete a endulzarnos estos tiempos de economía amargante con una apuesta atrevida.
Bliss es el resultado de años de pruebas y micro elaboraciones, conocimiento de la variedad, equilibrio del campo, vendimias y trabajo de bodega consiguiendo dar una vuelta de tuerca a las elaboraciones de la blanca godello para acercar esta uva a consumidores de este estilo. El coupage se completa con doña blanca y palomino









La botella elegante de cristal glaseado combina negros y grises, teniendo una presentación juvenil a la vez que atractiva.
De aspecto cristalino, baja intensidad con alguna micro burbuja y reflejos verdosos.
Aromas de frutas blancas (pera de agua) y melosas, notas de azahar o hinojo.
En boca es dulce, amable y sedoso a su paso, la burbuja nos recuerda su presencia con sutileza y el final revoca su franca nariz.
Recomendable para aperitivos, servido a unos 7 grados.
Salud.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Primavera 2011, Agrícola Labastida.






El Primavera 2011.
D.O.C. Rioja.
Bodega Agrícola Labastida.




   Una de puntos.
   Aburrido uno de recibir noticias de vinos puntuados. Este vino tiene tantos puntos por R. Parker, La Guía Pe… le da tantos, mejor vino según la revista De…llegando a ser contradictoria lo que ellos mismos escriben… Al final cuesta entender la objetividad de unas opiniones tan vulnerables.
   Disculpen mi modesta opinión, más sencilla que una complicada trama de puntos en la que un mismo vino en situaciones diferentes recibe distintas puntuaciones, en las que nadie sabe de donde salieron las muestras o sí.

   Lo importante es entender que el vino es motivo de disfrute, para ello comparto este vino, mucho más fácil de disfrutar si es con amigos que para un crítico con una ficha de cata rodeado de su soledad por más puntos que pueda darle.
  

   Volviendo al vino, como diría su Padre, Carlos Fernandez,  es elaborado con Tempranillo de la Rioja Alavesa, concretamente del termino de Labastida, donde Carlos y Rodrigo ponen algo más que trabajo.
  En la botella, en su contraetiqueta podemos leer algo poco habitual en la D.O.C. Rioja, los meses que permanecio en barrica, algo poco usual en esta denominación.
La botella es elegante según relación calidad precio, no te deja indiferente y volviendo a los premios también menciona su medalla en el concurso Bachus.
Vestido con un elegante Rojo Picota intenso y ribete purpura.
Nariz de frutas negras, maduras, elegantes maderas, tofee, chocolate y ahumados de buena intensidad.
Amable, estructurado y final con pos gusto largo y agradable.


Salud.

lunes, 11 de febrero de 2013

Sevilla y los Maceraciones, Chirimendo 2012

Chirimendo 2012, Castillo de Mendoza.

Sevilla tiene un color especial, así cantaba una famosa sevillana, extrapolando al vino, Sevilla tiene un Sabor Especial, así fue. Hace solo 10 años, la expresión de un Rioja en la mayoría de negocios hosteleros de Sevilla era representado por un vino color rojo cereza evolucionado a teja sin cualidades primarias olfativas  y con predominancia de notas de madera, en muchos casos inclusos sucias que ahogaban los bares, tabernas y restaurantes de la ciudad.
Toda una proeza conseguir que algún comensal disfrutara de la frescura y viveza de un Rioja del año estilo Maceración carbónica.

Afortunadamente como la ciudad, mucho más cosmopolita que por entonces, esta tendencia fue cambiando y hoy es mucho mas factible encontrar vinos de chateo no tan maderizados, con peculiaridades frutales y de viveza que nos permite disfrutar de una buena copa de vino sin embarcarnos en una botella y encontrando muchos más estilos de vinos.

Chirimendo 2012 es un Maceración Carbónica de San Vicente de la Sonsierra, de la Bodega de Castillo de Mendoza, vestido por una etiqueta creativa a la vez que discreta y divertida.

Color purpura, de capa media/alta, muy brillante y limpio. Apreciamos pequeñas burbujas que nos recuerdan su elaboración y juventud.

Aromas de Frutas, chicle de mora, frutillas de bosque y gominolas muy golosas.

En boca es agradable, vivo y con cuerpo, estructurado y ligeramente chispeante, fresco y goloso.

viernes, 25 de enero de 2013

Acinipo 2003


Acinipo 2003
Bodega  F. Schatz.
Finca Sanguijuela.
Ronda.


   Acinipo “Tierra de vinos” nombre del Teatro Romano vecino de la Finca Sanguijuela  y que da nombre a este vino, de la variedad Germana, Lemberguer, la única que posee en sus viñedos esta variedad a lo largo de toda la península. 

   Esta peculiaridad le permite no lucir en su contra etiqueta la distinción de vinos de Sierras de Málaga, pues aun siendo la precursora de la zona vitivinícola, la uva no es reconocida por el organismo.
El protagonismo de esta remodelada etiqueta es la H, siendo unas de las letras que junto a sus cinco hermanos de Finca, completan el apellido del Productor, Schatz, S (Chardonay) C (Pinot Noir) A (Finca Sanguijuela) T (Petit Verdot) y Z (Rosado). Un cambio de aspecto en la imagen de los vinos de esta bodega que aportan un toque muy actual, hermanan a todos entre ellos, marcando un personal trabajo que coincide con el de sus caldos en mi opinión.
   Al abrir el vino prestaremos atención al corcho, es largo y grueso y precisa introducir todo el espiral del sacacorchos para evitar sorpresas, el estado del mismo es muy bueno y no esta sudado más allá de un milímetro o dos.
   Una vez en la copa, luce elegante color rojo picota que evolucionan a teja, brillante y limpio de capa media.
   Acercándonos a su perfume, destacan inicialmente notas mentoladas como el eucalipto y la menta, notas de hierbas aromáticas como el hinojo y lavanda. Cacao, especias, cedro, tabaco de pipa y ciruelas negras maduras aparecen al final de forma sutil, siempre bajo el dominio de las notas mentoladas y las plantas esenciales.
   En boca este vino tiene una especial delicadeza en su entrada, es fresco, estructurado y con final largo que recuerda su perfume. Un vino que recuerda su edad y que no tiene complejos sobre la moda actual de vinos juveniles pues su elegancia y complejidad, reinan en armonía.

Salud.

Raúl de los Santos