Mucho, pero mucho llevo cuestionando sobre este eterno dilema. En los últimos años he realizado preguntas al respecto a muchos bodegueros, enólogos, comerciantes, periodistas, exportadores, importadores, productores de corcho y por supuesto, clientes.
Lo peor, nunca encuentras respuestas contundentes. Si alguien obtenía crédito en su opinión que me enfocara de forma clara hacia una tendencia, en breve aparecía alguien que la desmontara aportando una opuesta. Aquí os ofrezco mis reflexiones al respecto junto a las contradicciones.
Tapón de rosca. “Screwcap”.
Es interesante para vinos de consumo inmediato, facilita enormemente que estos vinos puedan ser copeados en un espacio corto de tiempo, eso si, perjudica el poder usar sistemas de vacío. Las botellas así cerradas van desde los espumosos de baja calidad como Lambruscos, exelentes vinos de licor como los Finos o Manzanillas a Blancos jóvenes varietales o Tintos del nuevo mundo. Por supuesto no aceptaría ningún vino de valor medio y del que se pudiese esperar una evolución positiva en el tiempo dentro de la botella, además vulgariza la apertura de un vino.
Algún detractor tacha este sistema como excesivamente anaeróbico, apareciendo vinos muy reducidos. Entre los detractores aparecen muchas D.O. Europeas que lo prohíben. Algunos usuarios alaban la cualidad de poder variar la penetración del oxigeno…así como la higiene y garantía de satisfacción al consumidor.
Cada vez más productores de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica confia el cierre al "Screwcap".
Tapón de vidrio. “Vino-Lok”.
De invención alemana. Un elegante cilindro cónico de vidrio con una anilla de silicona el la parte superior efectúa el cierre, opino que es bonito, decorativo, pero no deja de ser un punto intermedio, no es barato y junto la estética no aporta ventajas que lo hagan proliferar entre los bodegueros. Opino que la diferenciación (marketing) en imagen, su neutralidad (sabor/higiene), junto a la comodidad de quitar y poner el tapón, puede ser el alma de este cierre. Puede ser interesante para vinos generosos, Xerys, Portos, Marsalas…
Las botellas así cerradas mayoritariamente proceden de viticultores centroeuropeo, y mayoritariamente en vinos blancos rico en contenidos de azucares.
En breve continuaremos cerrando vinos incluso con corchos, mientras tanto, no dejen de buscar una excusa para abrir un buen vino, eso si, bien acompañados.
Salud